De rencores y venganzas — C. Voghan


Las Campos siempre están en boca de todos. Las malas lenguas del pueblo, un rincón perdido en medio de la pampa argentina, no perdonan la belleza de estas tres morenas.

Irene Campos y sus dos hijas, a punto de perder su finca, se lanzan a la aventura, intentando reunir el dinero que necesitan para salvarla.

Irene cruzará el Atlántico para trabajar, pero incluso allí no tardarán en alcanzarla las maledicencias y envidias.

Lucero, en medio de sus penas, intentará ganarse el afecto de las dos adolescentes díscolas que tiene a su cuidado, mientras el padre de las niñas comienza a sentirse peligrosamente atraído hacia ella.

Pero la peor parte la llevará Marina que, perdida en la Capital, una ciudad que no comprende, está decidida a vengarse de Gloria, su hermanastra, y recuperar el dinero que ella les ha quitado. Claro que por sus malas artes terminará en boca de todos y atrapada en medio de un amor imposible.

Este libro lo conocí gracias a la autora, que puso su libro gratis en Amazon y avisó de ello en la red social de Goodreads. ¡Menos mal!


Lo primero que me llamó la atención de este libro, lo innovador, es el estilo de escritura. Me explico. Tenemos el punto de vista de todos los personajes que van apareciendo. No nos encerramos solamente en Marina, Irene y Lucero. Y eso es de agradecer.

Tenemos un vistazo del funcionamiento de la mente de todo el que interviene en la historia. Algunas son entradas más cortas, otras más largas; pero todas aportan bastante a la trama y al desarrollo de las historias. Una palabra aquí y los resultados de esa misma palabra reverbera en la vida de todos. Como realmente sucede en la vida. Eso es un punto a favor.

«Es muy difícil escapar de las consecuencias de nuestras malas acciones.»

El hilo conductor de De rencores y venganzas es el amor. En sus diferentes etapas, nos muestran el auge del primer amor, el desengaño, el segundo amor, el tercer amor, las ganas de gustar, las cosas distintas que se desean en cada fase de la vida.

¿Saben? El que esté narrado en forma de telenovela es otro punto a favor, en mi opinión. Tenemos los roles asignados desde el minuto uno. Están los mujeriegos, los románticos, los enamoradizos, los ingenuos, los aprovechadores, los chupasangre... Y es que me entretuvo durante todo el tiempo que me duró. Es una telenovela que no llega a repetirse nunca ni a ponerse pesada. De hecho, me hubiera gustado que tuviera más páginas (aunque objetivamente no es corto).

«... para tener orgullo hace falta dinero. Pero la dignidad es gratis.»

Todos nuestros personajes pasarán por una serie de pruebas, de dificultades para conseguir lo que se proponen... o para no conseguirlo ni poniendo todo su empeño en ello. El tema es que nada en la vida viene regalado, y este libro nos lo recuerda.

Después de soltar alguna que otra carcajada, de suspirar por las declaraciones, de indignarme por algunas actitudes (que perfectamente podrían ocurrir en la vida real)... Me quedo con que me he entretenido hasta el punto de casi desvelarme en un día de entre semana. También me quedo con el nombre de la autora para el futuro. Echaré de menos a estos personajes un tanto caricaturizados pero igualmente entrañables.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Charlie Parker — 7. Los hombres de la guadaña — J. Connolly

La enfermedad de las emociones: el trastorno bipolar — Varios Autores

El buscador de símbolos — A. Gustafsson